Curso de Perfeccionamiento Profesional en “Planificación y Rehabilitación Protésica sobre Implantes”

  1. DESCRIPCIÓN

La posibilidad de rehabilitar desde el punto de vista funcional y estético al paciente edéntulo desde una aproximación interdisciplinaria es hoy una práctica habitual en el mundo de la odontología. Este hecho unido al gran desarrollo científico y técnico que se ha producido en este campo, sobre todo en el campo de la implantología, ha convertido a esta disciplina como el tratamiento de elección ideal por el odontólogo y el paciente para el restablecimiento de la función, estética, habla y comodidad de los pacientes edéntulos.

De esta forma en los tratamientos protésicos de los pacientes con pérdida de dientes, tenemos que conjugar los conceptos y conocimientos clásicos de rehabilitación oral, con los nuevos conceptos de anclaje implantológico, distribución de fuerzas y preservación de la osteointegración.

Estos aspectos determinan la importancia de la implantología como área de conocimiento y trabajo, la cual en los últimos años ha sufrido un extraordinario desarrollo tanto clínico como científico. Las múltiples posibilidades terapéuticas que nos proporciona la implantología oral en el mundo de la rehabilitación oral, hace necesaria una formación postgraduada especializada que amplíe y sirva para perfeccionar los conocimientos que sobre la materia tiene el profesional de la Odontología.

La implantología ha significado que los tratamientos de prótesis dental hayan sufrido un cambio conceptual importante debido al éxito clínico y a la predictibilidad de los implantes dentales.

En este Diplomado se pretende, siempre dentro del contexto función-estética, que el estudiante sea capaz de aportar soluciones a los diferentes casos clínicos que puedan presentarse teniendo en cuenta los grandes avances que nos ofrece la técnicas implantológicas actuales. Los estudiantes realizarán desde la planificación del tratamiento hasta el ajuste oclusal final de la prótesis, por lo tanto al finalizar el diplomado dominarán de forma integrada la implantología oral.

Dicha formación se efectuará de una forma equilibrada, con interrelación en las áreas de  de cirugía, prostodoncia y periodoncia y la participación de anatomía, materiales odontológicos, radiología, etc.

La finalidad de este Diplomado es dar al profesional la formación necesaria que le capacite y perfeccione en sus habilidades para restaurar funcional y estéticamente al paciente parcial o totalmente desdentado con una sistemática innovadora y altamente predecible como es la rehabilitación oral mediante el uso de implantes dentales.

3. Objetivo general

Capacitar a los Odontólogos en perfeccionar sus habilidades para restaurar funcional y estéticamente al paciente parcial o totalmente desdentado con una sistemática innovadora y altamente predecible como es la rehabilitación oral mediante el uso de implantes dentales.

4. Objetivos específicos

  • Orientar la formación y aplicación clínica del estudiante en los diferentes apartados de la rehabilitación oral sobre implantes y su relación con las demás disciplinas de la Odontología.
  • Orientar los conocimientos necesarios para llevar a cabo el diagnóstico, plan de tratamiento y las bases para desarrollar paso a paso las diferentes fases en el desarrollo de la prótesis.
  • Conocer y manipular los diferentes aditamentos necesarios, así como la toma de impresiones para la confección de una prótesis sobre implantes.
  • Desarrollar la monitorización y seguimiento del paciente rehabilitado con prótesis sobre implantes.

5. PERFIL DE INGRESO

Está dirigido a Odontólogos con poca o sin experiencia en prótesis sobre implantes, interesados en conocer paso a paso las bases del tratamiento.

6. Requisitos

  • Resumen Curricular.
  • Copia del Título de Pregrado.
  • Copia de la Cédula de Identidad Ampliada.

Enviar los requisitos a la siguiente dirección de correo: odontomarci@gmail.com y jeanmosan63@hotmail.com

7. Módulos.

MÓDULO

UNIDADES CURRICULARES

Modulo I. Fundamentos de la Implantologia

 

Unidad 1. Historia y Justificación.

Unidad 2.  Consideraciones diagnósticas.

Unidad 3.  Imagenología.

Unidad 4. Densidad ósea.

Unidad 5. Importancia del Manejo periodontal en la implantología.

Unidad 6. Alternativas Protésicas.

Unidad 7. Macro diseño de los implantes y Conexiones  Protésicas.

 

Módulo II. Planificación

 

Unidad 1.  Modelos Diagnósticos y guías quirúrgicas

Unidad 2. Prótesis Provisionales

Unidad 3. Prótesis Imnplantoretenidas

Unidad 4. Prótesis hibridas

Unidad 5. Prótesis cerámicas y de Porcelana

Unidad 6. Carga inmediata

Módulo III. Rehabilitación

 

Unidad 1. Toma de Impresiones y obtención de modelos de trabajo

Unidad 2. Confección de prótesis implantoretenidas, sistema de oring y barra clip

Unidad 3.   Elaboración de barra hibrida

Unidad 4. Elaboración del provisional fijo inmediato

Unidad 5. Prótesis cerámicas (selección de aditamentos)

Unidad 6. Oclusión e Implantes

Módulo IV. Complicaciones y Mantenimiento

 

Unidad 1.   Consideraciones especiales en el mantenimiento de los implantes

Unidad 2. Complicaciones frecuentes

 

TOTAL

150 horas

8. Perfil del Egresado

Al finalizar el diplomado el egresado dispondrá de las herramientas y conocimientos científicos y clínicos para enfrentarse con seguridad y éxito a nuevos retos en su entorno profesional. Será capaz de:

  • Aplicar las técnicas radiológicas para el diagnóstico implantológico.
  • Conocer y aplicar los procedimientos prostodóncicos para la confección de la mayoría de la prótesis sobre implantes.
  • Aplicar sus conocimientos en dientes unitarios, prótesis parciales y en rehabilitaciones con carga diferida e inmediata.
  • Realizar la parte protésica y ajuste oclusal en rehabilitaciones maxilares y mandibulares en carga o función inmediata, en sus diferentes aspectos (restauraciones unitarias, parciales o completas).

9. Duración

150 horas académicas, encuentros una vez al mes los  días Domingo y lunes.

10. Cronograma.

Primer encuentro

10 y 11 de Abril de 2016.

Segundo encuentro

8 y  9 de Mayo de 2016.

Tercer encuentro

5 y 6 de Junio de 2016.

Cuarto encuentro

3 y 4 de Julio de 2016.

Quinto encuentro

31 de Julio y 01 de Agosto de 2016.

Sexto encuentro

4 y 5 de Septiembre de 2016.

Séptimo encuentro

2 y 3 de Octubre de 2016.

Octavo encuentro

30 y 31 de Octubre de 2016.

Noveno encuentro

27 y 28 de Noviembre de 2016.

Décimo encuentro

11 y 12 de Diciembre de 2016.

El horario será de la siguiente manera: domingo de 8:00 Am a 12:00 Pm y de

 2:00 Pm a 6:00 Pm, los lunes de 8:00 am a 12:00 Pm, el curso se realizará en las instalaciones del Colegio de Odontólogos de Venezuela.

11. Precio y modo de pago.

Cada encuentro tiene un  costo de 25.000,00 Bs. El cual debe ser cancelado mensual y podrá ajustarse según la inflación. El costo incluye tres refrigerios y un almuerzo.

COORDINADOR: DR. MARCO MARCIAL

Fuente: 

FUENTE: COORDINACIÓN DEL DIPLOMADO / COV