PUBLICA TU TRABAJO CIENTÍFICO EN LA REVISTA VENEZUELA ODONTOLÓGICA

Acceder al archivo >>

Venezuela Odontológica es el órgano informativo oficial del Colegio de Odontólogos de Venezuela, en donde a través de ella nuestros agremiados pueden dar a conocer sus trabajos científicos, casos clínicos documentados, así como temas de opinión, noticias de interés profesional, gremial, cultural, deportivo,  social y de entretenimiento.

  Los trabajos científicos deben seguir de forma rigurosa las normas de publicación, siendo adoptadas por la revista las normas de publicación de Vancouver (Sistema Numérico de Citas), buscando la normalización universal de las expresiones científicas en los trabajos publicados. Todos los trabajos deberán ser enviados con una cesión de sus derechos de autor  (es) a la Revista Venezuela Odontológica, acompañada con la planilla de Conflicto de Intereses.

Ya se puede comenzar a enviar los trabajos, la fecha tope de recepción para poder ser colocados en  la revista es hasta el viernes 03 de junio.

Importante:

Envíe su trabajo por el correo, con atención a Revista Venezuela Odontológica, a la dirección:

Avenida Guanare, Urb. Las Palmas, Edif. Colegio de Odontólogos de Venezuela, Caracas–Venezuela.

Apartado de correos 1341-1010-A

Teléfonos:(0212)781.95.75–782.22.67.

Mientras que llegan los originales al COV podrás ir enviando tu trabajo científico a:

venezuelaodontologicacov@gmail.com

 Los trabajos científicos deben seguir de forma rigurosa las normas de publicación, siendo adoptadas por la revista las normas de publicación de Vancouver (Sistema Numérico de Citas), buscando la normalización universal de las expresiones científicas en los trabajos publicados. Todos los trabajos deberán ser enviados con una cesión de sus derechos de autor (es) a la Revista Venezuela Odontológica, acompañada con la planilla de Conflicto de Intereses.

1. Objetivo La Revista Venezuela Odontológica, de frecuencia cuatrimestral, desde el punto de vista científico esta destinada a la publicación de trabajos de investigación aplicada, así como a artículos de actualización, casos clínicos y revisión de la literatura en el área de la odontología y las especialidades que la conforman.

2. Normas

2.1. Los trabajos enviados para su publicación deben ser inéditos, lo que no permite que sean presentados en otra revista.

2.2. Los trabajos deberán ser enviados exclusivamente vía correo en un CD gravado, formato editable (Word para Windows), acompañado de una copia impresa en papel tamaño carta, además, debe contener la información de contacto del autor principal (dirección de habitación o consultorio, teléfono y correo electrónico) en una carta de presentación, junto con la carta de cesión de los derechos de autor(es) a la revista y la Planilla de Conflicto de Intereses, todas debidamente firmadas.

     2.2.1. El CD debe estar identificado en una etiqueta adherida (especiales para los CD) con el nombre del trabajo y del autor responsable, en el lado de la cara no gravable.

2.3. Una vez enviado el material a las oficinas del Colegio Nacional, el mismo no será devuelto.

2.4. La Revista Venezuela Odontológica, se reserva todos los derechos de autor del trabajo que sea publicado.

2.5. La Revista Venezuela Odontológica recibirá para publicación trabajos solamente escritos en español.

2.6. La Revista Venezuela Odontológica someterá los originales a revisión del Consejo Científico, que decidirá su aceptación. Los nombres de los evaluadores se mantendrá en privado, estando éstos también sin conocimiento de los nombres de los autores del trabajo que están analizando. 2.7. El trabajo debe venir con la carta de Cesión de los Derechos de Autor (es), firmado.

     2.7.1. El modelo de la Carta de Cesión de los Derechos de Autor, deberá tener: (Lugar y Fecha) Yo (nosotros), (nombre(s) del(los) autor(es) del trabajo intitulado (título del trabajo), el cual someto (sometemos) a revisión de La Revista Venezuela Odontológica, para ser publicado en ella, declaro (declaramos) acordar por medio de ésta carta de cesión, que los derechos de autor referentes al citado trabajo serán de propiedad exclusiva de La Revista Venezuela Odontológica a partir de la fecha de su aceptación para su publicación, siendo 01 Contenido: CD con Trabajo, Archivos de tablas, cuadros, figuras, imágenes y gráficos.

Trabajo Impreso acompañado de la carta de Cesión de Derechos de autor, Planilla de Conflicto de Intereses y Consentimiento informado del Paciente, cuando sea necesario. En caso de dudas, ponerse en contacto con el departamento de redacción al correo: <> Importante: Envíe su trabajo por el correo, con atención a Revista Venezuela Odontológica, a la dirección: Avenida Guanare, Urb. Las Palmas, Edif. Colegio de Odontólogos de Venezuela, Caracas – Venezuela. Apartado de correos 1341-1010-A Teléfonos: (0212) 781.95.75 – 782.22.67.

Normas de Publicación 02 prohibida cualquier reproducción, total o parcial, en cualquier otro medio de divulgación de cualquier naturaleza, sin la autorización de La Revista Venezuela Odontológica siendo necesaria una solicitud previa a la revista. Declaro (declaramos) que la información de la Planilla de Conflicto de Intereses es verdadera. En caso de no ser aceptado el trabajo para la publicación, ésta cesión de los derechos de autor quedará sin efecto, recibiendo el autor(es) un oficio vía correo electrónico, de la no aceptación del trabajo para su publicación, con una imagen del original del oficio para éste fin debidamente sellado y firmado por el editor. (Firmas) Importante: los autores y coautores deberán llenar y firmar individualmente la planilla con cada uno de su datos. 2.8. Todas las informaciones que forman parte del contenido del trabajo enviado son de responsabilidad única y exclusiva de sus autores.

2.9. Todos los trabajos con imágenes de pacientes, labios, dientes, caras, etc., con o sin identificación, deberán estar acompañadas del Consentimiento Informado del Paciente, con la firma de éste.

3. PRESENTACIÓN

3.1. Texto 3.1.1. Los trabajos científicos (investigaciones, artículos y tesis), deberán tener el título en español, nombre(s) del(os) autor(es), grado de instrucción del(os) autor(es), resumen, palabras clave, introducción y/o revisión de la literatura, objetivos, material(es) y método(s), resultados, discusión, conclusión y/o recomendaciones. Además debe tener en inglés el título, resumen (abstract), palabras clave (key words) y referencias bibliográficas. Limitaciones: el texto podrá tener hasta un máximo de 35.000 caracteres (incluyendo los espacios), 04 tablas o cuadros, 04 gráficos y hasta 16 figuras y/o imágenes a color.

     3.1.2. Las revisiones de la literatura, deberán tener el título en español, nombre(s) del(os) autor(es), grado de instrucción del(os) autor(es), resumen, palabras clave, introducción y/o revisión de la literatura, objetivos, material(es) y método(s), resultados, discusión, conclusión y/o recomendaciones. Además debe tener en inglés el título, resumen (abstract), palabras clave (key words) y referencias bibliográficas. Limitaciones: el texto podrá tener hasta un máximo de 25.000 caracteres (incluyendo los espacios), 04 tablas o cuadros, 04 gráficos y hasta 16 figuras y/o imágenes a color.

     3.1.3. Relatos de casos clínicos, deberán tener el título en español, nombre(s) del(os) autor(es), grado de instrucción del(os) autor(es), resumen, palabras clave, introducción y/o revisión de la literatura, Conflicto de Intereses Si No He recibido apoyo financiero para la investigación por compañías que pueden beneficiarse o no, con la publicación de éste trabajo Yo, o los miembros de mi familia, recibimos pagos por honorarios de consulta o evaluadores por las compañías que pueden beneficiarse o no, con la publicación de éste trabajo Yo, o los miembros de mi familia, tenemos acciones o inversiones en compañías que pueden beneficiarse o no, con la publicación de éste trabajo He recibido honorarios procedentes de compañías que pueden tener ganancias o pérdidas con la publicación de esta obra ¿Usted es empleado de la compañía que patrocino el estudio? ¿Usted tiene patentes o royalties, trabajo como jurado especializado o realizó actividades para una compañía que tenga interés financiero en ésta área? (haga una descripción resumida de ser afirmativo) Venezuela Odontológica Jun.2016 Normas de Publicación objetivos, material(es) y método(s), resultados, discusión, conclusión y/o recomendaciones. Además debe tener en inglés el título, resumen (abstract), palabras clave (key words) y referencias bibliográficas. Limitaciones: el texto podrá tener hasta un máximo de 18.000 caracteres (incluyendo los espacios), 02 tablas o cuadros, 02 gráficos y hasta 25 figuras y/o imágenes a color.

3.2. Formato de las páginas en el archivo (Word para Windows): a. Margen superior e inferior: 2,5 cm. b. Margen derecho e izquierdo: 3 cm. c. Tamaño del papel: carta. d. Alineación del texto: justificado. e. Sangría especial en la primera línea de los párrafos: 1,25 cm. d. Espacios entre líneas: 1,5. e. Las páginas deben estar numeradas. 3.3. Formato del texto: a. Tipo de fuente: times new roman. b. Tamaño de la fuente: 12. c. Título en español: máximo 90 caracteres. d. Grado académico del(os) autor(es): citar los 2 principales títulos. e. Resumen en español e ingles: máximo 250 palabras cada uno. f. Palabras clave: máximo cinco. 3.4. Citas de las referencias bibliográficas: a. En el texto, seguir el Sistema Numérico de Citas, en el cual solamente los números indicaran las referencias y se harán según el orden de aparición en el texto, durante el desarrollo del mismo. b. Las numeraciones que sean en orden secuencial, deberán estar separadas por guiones (ejemplo: 2-3); los números aleatorios, deberán estar separados por coma (ejemplo: 8, 15, 22). c. Los nombres de los autores y los años de publicación no deberán ser citados:. Ejemplos: Errado: “Páez L, Mariangela S (2015)…” Correcto: “Algunos autores3,5,8,10 evaluaron que la integridad ósea dependerá de la cantidad de fuerza que sea aplicada en la zona durante las activaciones del dispositivo”; “Otros autores1-2,5 están de acuerdo en…”

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

4.1. El máximo de referencias bibliográficas por trabajo es de 30.

4.2. La exactitud de las referencias bibliográficas debe seguir las normas del estilo Vancouver, según lo dispuesto por las directrices del International Committee of Medical Journal Editors (www.icmje.org) en el “Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals”. 4.4. Los títulos de los journals deben estar abreviados de acuerdo con la “List of Journals Indexed for MEDLINE” de la “U.S. National Library of Medicine” (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog?term=cur rentlyindexed%5BAll%5D) e impresos sin negrita, itálica o cursiva/subrayada.

4.5. Las referencias deben estar numeradas en orden de aparición en el texto con los apellidos de los autores, seguidos por la primera letra de sus primeros nombres, sin punto o coma. La coma solamente debe ser usada entre los nombres de los diferentes autores. Incluir año, volumen, numero y páginas del artículo. Ejemplo: 1. Kofod T, Wurtz V, Melsen B. Treatment of ankylosed central incisor by single tooth dentoosseus osteotomy and a simple distraction device. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2005;127:72-80. 4.5.1. En las publicaciones hasta seis autores, se citaran todos.

     4.5.2. En las publicaciones con siete o más autores, se citaran solamente los primeros seis, seguida de la expresión latina et al. 4.6. Se deben evitar citar las expresiones personales, trabajos que se están desarrollando y no están publicados; en los casos que sean estrictamente necesaria su cita, los datos no deben ser incluidos en la lista de referencias, pero pueden ser citadas en las notas del pie de página.

4.7. Ejemplos:

     4.7.1. Libros Angle EH. Treatment of malocclusion of the teeth. 7th ed. Philadelphia: SS White Manufacturing; 1907.

     4.7.2. Capitulo de libro. Reis A, Loguercio AD; Grande RH, Carvalho RM. 03 Venezuela Odontológica Jun.2016 Normas de Publicación 04 Sistemas adesivos. In: Reis A, Loguercio AD. Materiais Dentários Restauradores Diretos: dos fundamentos a aplicação clínica. São Paulo: Santos; 2009. cap. 6. p.181-216.

     4.7.3. Editor(es) ou compilador(es) como autor(es): Bránemark P, Oliveira M, editores. Craniofacial prostheses: anaplastology and osseointegration. Illinois: Quintessence;1997.

     4.7.4. Organización o sociedad como autor: Clinical Research Associates. Glass ionomer-resin: state of art. Clin Res Assoc Newsletter 1993;17:1-2.

     4.7.5. Artículo de journal. Kurol J. Impacted and ankylosed teeth: why, when, and how to intervene. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2005;127:72-80.

     4.7.6. Artículo sin autor: Fracture strenght of human teeth with cavity preparations. J Prosth Dent 1980;43(4):419-22. 4.7.7. Resumen: Steet T. Marginal adaptation of composite restoration with an without flowable liner [resumen]. J Dent Res 2000;79:1002

     4.7.8. Artículo citado por otros autores apud: Sognnanes RF. A behavioral courses in dental school. J Dent Educ 1977;41:735-37 apud Dent Abstr 1978;23(8):408-9.

     4.7.9. Disertaciones y tesis: Lamparski D. Skeletal age assessment utilizing cervical vertebrae [Thesis of Master of Dental Science]. Pittsburgh: Faculty of the School of Dental Medicine. University of Pittsburgh; 1972.

    4.7.10. Trabajo presentado en un evento: Buser D. Estética em implantes de um ponto de vista cirúrgico. In: 3° Congresso International de Osseointegração: 2002; APCD . São Paulo. Anais. São Paulo: EVM; 2002. p. 18.

     4.7.11. Artículo en periódico on-line/internet: Navarro C, Navarro M, Perez-Salmeron, Buccio A, Huge S. Development of the In-Ovation-L Bracket from GAC. Lingualnews.com 2006;4(2). Disponible en: http://www.lingualnews.com/apage/5561.php. Acceso el: 3 de febrero de 2011.

5. TABLAS O CUADROS

5.1. Deben ser identificados solamente con las denominaciones “Tabla” o “Cuadro” y ser enumerados con números arábicos.

5.2. La leyenda debe acompañar a la tabla o cuadro en la parte inferior de éstos. Tiene que indicarse con claridad y objetividad en el texto o en el documento adjunto.

5.3. Tienen que explicarse por si mismo y obligatoriamente, citarse en el cuerpo del texto en orden de numeración.

5.4. Símbolos y abreviaturas presentadas deben estar traducidas en una nota colocada en la parte inferior de la tabla o cuadro, o en su leyenda.

6. IMÁGENES/FIGURAS

6.1. Deben ser identificados solamente con las denominaciones “Figura” o “Imagen” y ser enumerados con números arábicos.

6.2. La(s) leyenda(s) tiene(n) que ser dada(s) en un archivo y en una hoja impresa a parte.

6.3. Tienen que ser citadas obligatoriamente en el cuerpo del texto en orden de su numeración.

6.4. Símbolos y abreviaturas presentadas deben estar traducidas en una nota colocada en la parte inferior de la figura o imágen, o en su leyenda.

6.5. En la presentación de las imágenes en el texto, se debe evitar el uso de iniciales, nombre o número de registro clínico del paciente. El paciente no puede ser identificado o ser reconocible en las fotografías, a menos que él exprese por escrito su consentimiento, el cual debe acompañar al trabajo enviado.

6.6. La imagen debe tener buena calidad y resolución.

6.7. Tienen que ser enviadas en CD, con una resolución mínima de 300dpi, en formato TIFF o JPG, con un ancho máximo de 10 cm.

6.8. No deben ser enviadas, sin excepción, en archivos de programas de presentación (PowerPoint), editores de texto (Word for Windows) y hojas electrónicas (Excel).

7. GRÁFICOS

7.1. Deben ser identificados solamente con la denominación “Gráfico” y ser enumerados con números arábicos. Preferiblemente deben ser enviados en archivos separados, con un ancho máximo de 10cm. Venezuela Odontológica Jun.2016 Normas de Publicación 05 Venezuela Odontológica Jun.2016

7.2. La leyenda debe acompañar al gráfico y estar en la parte inferior de éste.

7.3. Obligatoriamente deben estar citados en el cuerpo del texto y en orden de numeración, según su aparición.

7.4. Símbolos y abreviaturas presentadas deben estar traducidas en una nota colocada en la parte inferior del gráfico, o en su leyenda.

7.5. Las cantidades que se muestran en forma de barra, sección, curva u otra forma gráfica tienen que ir acompañadas de los respectivos valores numéricos, para permitir su reproducción con precisión. La sección de actividades gremiales, sociales, deportivas y culturales, esta destinada a comunicar las noticias más importantes de la vida del gremio odontológico y afines, así como también noticias de información general provenientes de las universidades, del ejecutivo nacional y del país en general.

Fuente: 

COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE VENEZUELA