COMUNICADO EN RESPUESTA A LOS COLEGIOS REGIONALES

Caracas, 31 de Mayo de 2016

COMUNICADO

Una vez más la Junta Directiva del Colegio de Odontólogos de Venezuela, se ve en la necesidad de dirigirse al gremio en general, a los fines de fijar posición ante los señalamientos y acusaciones infundadas realizadas por algunos representantes de los Colegios Regionales de Odontólogos, los cuales en principio no aportan soluciones o contribuciones tangibles al gremio. Antes de realizar las aclaratorias pertinentes es de recordar que es corresponsabilidad de todos y cada uno de los que ejercemos cargos en las entidades relacionadas con el ejercicio de la odontología, velar por el normal y eficaz funcionamiento de dichas instituciones, para lo cual es necesario mantener la mesura y decoro en nuestro proceder.

Ahora bien, se pasa a realizar las correspondientes aclaratorias, no sin antes puntualizar que las mismas se hacen sólo por respeto y consideración a la comunidad de odontólogos que hacen vida en el país; y además con el firme propósito de poner fin a un escenario de dimes y diretes que desvían la atención de las verdaderas funciones y objetivos que nos deben ocupar. En tal sentido se tiene que:

  1. En el comunicado se expresa un rotundo rechazo a la celebración del 42 Congreso Nacional de Odontológica a efectuarse próximamente, bajo el único argumento de que el mismo no fue organizado por la Comisión de Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales, al respecto, por un lado quedo demostrado en Comunicación emitida por esta Junta Directiva Nacional, que dentro de sus legitimas facultades está el avocarse a realizar congresos de tal naturaleza, cuando así lo considere necesario. Siendo que en esta oportunidad la Comisión de Congresos a estado inactiva desde mediados del 2006, año en el que organizó un Congreso Nacional, del que resultaron inconsistencia en el informe financiero presentado ante el Colegio Nacional, incumpliendo además con el deber de presentar los soportes (facturas, presupuestos, etc.) que deben acompañar al mismo (artículo 80 del Reglamento Interno)  y que aún a la fecha no se han presentado ante la Junta Directiva del COV. Dicha omisión configura una falta grave que produjo la necesidad de interponer denuncia en ese entonces, ante el Ministerio Público.  

 

  1. Igualmente se hace mención a la forma de elegir  a la persona que detenta el cargo de Secretario de Doctrina y Capacitación, lo cual ya fue aclarado de manera detallada en el oficio emanado de esta Junta Directiva y publicado en la página web del Colegio en fecha 13 de mayo de los corrientes, donde quedo demostrado la legitimidad del proceso de designación de dicho cargo, razón por la cual no se profundizará evitando ser redundantes.

 

  1. En lo que respecta al Libro de Registro de la Sociedades Científicas, en primer lugar se debe acotar que el mismo no es un patrimonio histórico, sino que su propósito es de naturaleza jurídica, siendo un instrumento que sirve para certificar la legitimidad de las Sociedades Científicas y su proceso de creación, de allí la preocupación del Secretario de Doctrina y Capacitación actual, quien desde el momento que asumió el cargo se ocupó en ubicar el instrumento en cuestión, realizando todas las acciones pertinentes. Es así como en la actualidad éste se encuentra en la sede del Colegio, una vez entregado por el anterior Secretario del área, quien era para ese momento el responsable de resguardar dicho libro; todo lo anterior de conformidad con los artículos 61, 113 y 114 del Reglamento Interno del Colegio.

 

  1. En lo que respecta a la supuesta sugerencia por parte de esta instancia, sobre la creación de reglamentos propios para la Sociedades Científicas, realmente la propuesta que se llevo a cabo ante los representantes de las Sociedades Científicas, fue la creación de borradores para la elaboración de reglamentos que rijan el ejercicio de cada especialidad, ello a los fines de blindar y proteger el normal y eficaz ejercicio de la profesión en cada área específica, acorde a sus particularidades. Dando de esa forma apertura al trabajo y esfuerzo mancomunado.

 

  1. En cuanto a la grave aseveración de un supuesto forjamiento por parte de esta instancia del acta a través de la cual se aprueba la venta del inmueble del IPSO, tal acusación es completamente refutable pues en nuestros archivos reposan las actas y documentos que demuestran que dicha negociación fue aprobada en pleno por los entonces integrantes de la Junta y que ante los inconvenientes jurídicos que se presentaron y de los que todos están expuestos ante actos de esa naturaleza, esta Junta Directiva se encuentra realizando las acciones legales pertinentes para el resguardo y defensa de los intereses del Colegio Nacional. Por otro lado, no es cierto que la celebración de contratos solo pueda ser aprobada por la Convención Nacional, ya que el artículo 54 de la norma in Comento, le confiere a la Junta Directiva “los más amplios poderes de administración que requiera el manejo de intereses del Colegio y su funcionamiento”, con las limitaciones establecidas en dicho Reglamento, siendo una de ellas la celebración de contratos.  

 

  1. Al respecto de las elecciones gremiales, resulta irónico e irresponsable hablar de  dilaciones en la celebración de procesos electorales, viniendo de representantes de instituciones que tienen más de 15 años que no convocan elecciones, siendo que sus gestiones se encuentran con creces vencidas, razón por la cual la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, decide suspender a través de medida cautelar, los efectos de la Sentencia emanada de la Sala Electoral en el año 2007 y ratificada en el año 2014, toda vez que entre otras cosas resulta absurdo y lesivo que se sigan celebrando elecciones nacionales, con juntas electorales designadas por autoridades ilegitimas (es de recordar que según el artículo 18 del Reglamento Electoral, la Comisión Nacional Electoral es designada por la Convención Nacional, la cual está compuesta entre otros por autoridades de los Colegios Regionales, cuyos cargos están vencidos), entonces sería imperioso celebrar elecciones en aquellos Estados que no han cumplido con estos procesos por más de 15 años como ya se había dicho (sólo los estados Carabobo, Barinas, Trujillo y Amazonas han celebrado elecciones después del proceso electoral nacional del año 2005). Es así pues, convencidos de la necesidad de ir saneando y eliminando todas estas situaciones adversas, se convoca formal y públicamente a una reunión a celebrarse el día 24 de junio del presente año, en el salón M19, ubicado en Word Trade Center de Valencia, sede del 42 Congreso Nacional de Odontólogos, a las 6 pm, con el propósito de tratar el tema electoral del gremio.   

        

Llama poderosamente la atención de esta Junta Directiva Nacional, que aparezcan como signatarios del Comunicado en estudio todos los Colegios Regionales, cuando el Estado Carabobo nos ha expresado su total apoyo a la celebración del 42 Congreso Nacional de Odontólogos. Asimismo, es de preguntar cómo pueden fijar posición Colegios Regionales que no cuentan con Juntas Directivas, como lo son el Colegio de Apure, Guárico, Portuguesa y Vargas. Es de recordar el deber que tienen los Colegios Regionales de rendir cuentas sobre su situación y actividades a la junta Directiva Nacional, tal como está establecido en el artículo 98 del Reglamento Interno.

 

Finalmente, se exhorta a los representantes de las instituciones involucradas a no mezclar el área científica con la gremial, evitando caer en la politiquería e interferir con la prosecución de las actividades inherentes a la primera de las citadas, en el entendido que la mejor manera de demostrar la buena voluntad es anteponer el interés colectivo sobre el personal.     

 

http://archivos/documentos/RESPUESTA A COLEGIOS REGIONALES definitiva.pdf