NUEVA NORMA DE RÉCIPES MÉDICOS EN VIGENCIA DESDE EL 18 DE ABRIL

El Ministerio de Salud publicó en la Gaceta Oficial Nº 40.131 una nueva norma sobre la forma en que los médicos debe realizar la prescripción de medicinas. Estos son los detalles del decreto.

- En vigencia desde el 18 de abril y se aplica para todos los médicos y odontólogos de instituciones pública y privadas.

- El médico debe realizar "de forma obligatoria" la prescripción señalando el principio activo o Denominación Común Internacional (DCI).
SALUD | 23/03/2013 05:00:00 p.m.
Lo que debe saber sobre la nueva norma de récipes médicos
Medida entrará en vigencia el 18 de abril y se aplica para todos los médicos y odontólogos de instituciones pública y privadas
- El principio activo es la sustancia farmacológica extraída de un organismo que una vez procesada químicamente, se le denomina medicamento. Es decir, la sustancia fundamental con la que está elaborada la medicina y que es un estándar internacional.

- El decreto detalla que el récipe es "un documento legal", debe emitirse por duplicado (uno para el paciente y el otro queda en la farmacia). Debe estar estructurado en dos partes: cuerpo del récipe e indicaciones al paciente.

- La receta debe contener los siguientes datos:
- Nombre y apellido del doctor, cédula, número de registro en el Ministerio de Salud y firma.
- Nombre, dirección y RIF del establecimiento de salud (impreso o sellado)
- Nombre del principio activo o Denominación Común Internacional (DCI) del medicamento, su concentración, forma farmacéutica, vía de administración, dosis y duración del tratamiento.
- Fecha y lugar de emisión y fecha de expiración del récipe.
- Advertencias al farmacéutico que se estimen pertinentes
- Opcionalmente se pueden incluir dos opciones del medicamento.

- El farmacéutico tiene el deber de informar a la persona sobre todas las alternativas terapéuticas disponibles con sus respectivos precios, conforme a la prescripción y al listado oficial de especialidades farmacéuticas registradas en el país, que elaborará el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

- Se prohíbe el uso de récipes que tengan impresos logos, nombres o lemas publicitarios de laboratorios farmacéuticos, medicamentos o cualquier marca comercial.

- Se prohíbe acompañar la receta con material publicitario o promocional relativo a productos farmacéuticos.

- Una receta médica que no contenga esos datos no será despachada en las farmacias.

Fuente: