Colegio de Odontólogos de Venezuela

PROYECTO DE CONVENIÓN COLECTIVA SOCIALISTA DE LA SALUD

Miércoles, 09 de Noviembre de 2011
REGRESAR
PROYECTO DE CONVENIÓN COLECTIVA SOCIALISTA DE LA SALUD

PROYECTO DE CONVENIÓN COLECTIVA SOCIALISTA DE LA SALUD
CAPÍTULO I
DEFINICIONES

CLAUSULA: 1

A los fines de una correcta interpretación, aplicación y cumplimiento de la presente Convención Colectiva Nacional, las partes de común acuerdo convienen en establecer las siguientes definiciones:

AFILIADO: Este término se refiere al trabajador o trabajadora inscritos en uno de los sindicatos Signatarios firmantes de la presente Convención Colectiva Nacional, de conformidad con los requisitos legales y los consagrados en los estatutos de las organizaciones.

ASCENSOS: Es el paso a un cargo o puesto de trabajo de mayor grado y remuneración.

BENEFICIARIOS Y BENEFICIARIAS: Este término se refiere a los trabajadores o trabajadoras, obrero, obrera, empleado, empleada, fijo, fija, contratado, contratada y aquel que en calidad de suplente preste servicio continuo o ininterrumpido al Instituto, jubilados, jubiladas, familiares calificados pensionados y pensionadas de las instituciones.

CAMBIO DE ESTATUS: Es cambio de obrero a Empleado, cuando un trabajador o trabajadora obrero u obrera obtiene título Universitario, sea TSU, Licenciaturas y Doctorados y las Instituciones le otorgan el cargo, nivelándolo a su grado de instrucción.

CENTRO DE TRABAJO: se refiere a cada una de las instalaciones y dependencias del EMPLEADOR, donde habitualmente presten servicio los trabajadores y trabajadoras, amparados por esta Convención Colectiva Nacional.

COMISION O COMITÉ: Grupos de personas designadas por las partes para conocer y/o resolver una determinada materia o tema que estos les encomienden.

COMPENSACIONES: Son los componentes de la remuneración que perciben los trabajadores y trabajadoras, de manera regular y permanente provenientes de la eficiencia y desempeño, tales como: compensación por evaluación, excelencia o salarial.

COMUNA: Este término se refiere a varios Consejos Comunales y Comunidades Organizadas. Unidades político-territoriales para el cimiento de la construcción del socialismo. son instancias organizativas de agregación, no sólo de Consejos Comunales, sino también de organizaciones, movimientos sociales y sectores de la sociedad que hacen vida en un territorio y que según las características de funcionalidad de dicho territorio, es decir, según la manera de explotar las potencialidades, las formas de relacionarse, los linderos con las poligonales de los consejos comunales, la capacidad de desarrollar las competencias, la identidad cultural y del acervo histórico que se tiene en ese territorio, va a resultar una visión de lo común que permita avanzar en la conformación de esta nueva unidad político territorial.

COMUNIDAD HOSPITALARIA: Está integrado por los usuarios y todos los trabajadores y trabajadoras.

CONVENCIÓN COLECTIVA NACIONAL: Este término se refiere al presente documento que regula las condiciones laborales entre la Administración Pública, Nacional, Estadal y Regional y sus trabajadores y trabajadoras afiliados o no a la UNETE y las Organizaciones Sindicales, así como a sus jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas.

DELEGADO SINDICAL: Este término se refiere al trabajador o trabajadora electo en las unidades, Servicio o Departamentos, para la representación sindical de los "trabajadores" que en ellas laboran y son "afiliados" al "sindicato", cuya misión será ele¬var ante la junta directiva de dicha organización sindical, planteamientos de índole laboral que se presenten en el respectivo centro de trabajo.

DIRECTIVOS: Este término se refiere a los dirigentes que en la condición de principales o suplentes integran el comité ejecutivo de las Organizaciones Sindicales, UNETE y, las juntas Directivas Nacionales, Regionales, Seccionales y Subseccionales de sus sindicatos afiliados.

DIRECTIVO SINDICAL: EsteTérmino está referido al trabajador que de conformi¬dad con lo dispuesto en los estatutos del sindicato ocupa cargos de dirección o control dentro de esa orga-nización sindical.

EMPLEADORES: Termino referido al Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como a sus institutos autónomos adscritos: Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas, Instituto Nacional de Higiene Dr. Rafael Rangel, Instituto Nacional de Nutrición, Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón, Instituto Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, Instituto de Biomedicina; igualmente, se refiere al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales adscrito al Ministerio del Poder popular para el Trabajo y, al instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (IPASME), adscrito al Ministerio de Educación y Deportes.

FAMILIARES CALIFICADOS: Este término se refiere a los familiares de los trabajadores y trabajadoras activo o jubilado que tienen derecho a los beneficios que contemplan la presente Convención Colectiva Nacional y comprenden los siguientes: padre, madre, esposo, esposa, concubina, concubino, hijos hasta 18 años de edad o hijos de 19 a 25 años de edad que cursen estudios bajo la dependencia económica del trabajadores y trabajadoras, hermanos huérfanos de padre y madre hasta los 18 años de edad bajo la dependencia económica del trabajadores y trabajadoras y los hijos y hermanos discapacitados sin límite de edad, cualquier otra persona que el trabajador y trabajadora demuestre por medio de las autoridades o los Consejos Comunales que tiene la custodia legal de este.

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS: Este término se refiere a la persona natural, hombre o mujer que habiendo ganado el concurso público y superado el periodo de prueba, en virtud de un nombramiento, preste servicio remunerado con carácter permanente a favor del Empleador. Para efectos de esta Convención Colectiva Nacional, los trabajadores y trabajadoras se distinguirán según su condición, como personal de apoyo, personal técnico y personal profesional.

FUERO SINDICAL: Es el disfrute de inamovilidad laboral durante el ejercicio de la actividad sindical, de los integrantes de la Organización Sindical signataria, de conformidad con lo establecido en el artículo 95 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
GREMIOS: Este término se refiere a aquellas personas naturales profesionales al servicio de las instituciones que manifieste mediante acta escrita su voluntad de adherirse a la presente Convención Colectiva Nacional.

LAS INSTITUCIONES FIRMANTES,: Ministerio del Poder Popular para la Salud MPPS, Instituto Venezolano de los Seguro Sociales IVSS, Instituto de Prevención y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME), Instituto Nacional de Servicios Sociales INAS, Instituto Nacional Nutrición INN adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Institutos Autónomos, Barrio Adentro en todas sus fases, Gobernaciones, Alcaldías, Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
INSTITUCIONES Este término se refiereal empleador, a las instituciones donde laboran los trabajadores y trabajadoras.

JORNADA: Es el tiempo durante el cual el trabajador y trabajadora está a disposición del EMPLEADOR para la prestación de sus servicios o trabajo, todo ello de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y la presente Convención Colectiva Nacional.

DELEGADO: este término identifica a trabajadores y trabajadoras electo en forma directa y secreta por los demás trabajadores y trabajadoras que integran un determinado centro de trabajo para tratar las partes que se relacionan con esta Convención Colectiva Nacional.

JUBILADOS Y PENSIONADOS: este término se refiere a todos aquellos trabajadores y trabajadoras egresados del EMPLEADOR, por habérseles concedido conforme a la ley, los beneficios de la jubilación o pensión respectivamente, a quienes se les extenderán la aplicación de la presente Convención Colectiva Nacional.

JORNADA DIURNA: Este término se refiere a la jornada de trabajo comprendida entre las 6:00 am y las 7:00 pm.

JORNADA NOCTURNA: Este término se refiere a la jornada de trabajo comprendida entre las 7:00 pm y las 6:00 am.

JORNADAS: Número de horas que el trabajador o trabajadora labora en las Instituciones.

MINISTERIO: Este término se refiere al Ministerio Popular para la Salud, Ministerio Popular para el Trabajo, Ministerio Popular para la Educación, Ministerio Popular para el Deporte, Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Habitad y Ministerio Popular para la Cultura. Todos Ministerio existente o por crear.

PARTES: Este término indica a los sujetos que suscriben la presente Convención Colectiva Nacional de Trabajo.

PERSONAL ASISTENCIAL: Este término se refiere a trabajadores y trabajadoras que de acuerdo a las características de su cargo mantengan una relación directa con pacientes o Usuario.

PERSONAL DE APOYO: Técnico que queda referido a aquellos trabajadores y trabajadoras que desempeñen cargos administrativos o asistenciales.

PERSONAL TÉCNICO: Este término queda referido a los trabajadores y trabajadoras que desempeñen cargos de técnico medio, acreditados para tan fin.

PERSONAL PROFESIONAL: Este término se refiere a los trabajadores y trabajadoras que desempeñan cargos de profesionales o técnicos superiores, acreditados para tal fin por universidades públicas o privadas, colegios o institutos universitarios.

REPRESENTANTES: este término se refiere a los sujetos que actúan legalmente en nombre y cuenta de cada una de las partes. Siendo representantes del EMPLEADOR sus respectivas máximas autoridades Directivas y de Recursos Humanos y representantes de los trabajadores y trabajadoras los Sindicatos.
SALARIO INTEGRAL MENSUAL: Es la remuneración, provecho o ventaja, cualquier fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo que corresponde a la trabajadora o trabajador, por la prestación de sus servicios y entre otros: sueldo básico, compensaciones, primas de: profesionalización, antigüedad, transporte, hijos e hijas, responsabilidad, dirección, alícuotas parte de los bonos de: eficiencia, vacacional, fin de año, recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación, transporte, vivienda y cualquier otro beneficio.

SINDICATOS: Este término se refiere a las Organizaciones Sindicales signatarias de la Presente Convención Colectiva Nacional, que tienen como objeto el estudio, la defensa de los derechos individuales y colectivos, desarrollo y protección de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, su mejoramiento social, económico y moral.

SUELDO Y SALARIO : De conformidad con el artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo, son todos los conceptos de la remuneración que perciben los trabajadores y trabajadoras de manera regular y permanente, representado por: sueldo básico, compensaciones y primas de carácter permanente como profesionalización, antigüedad, transporte, hijos e hijas, exceptuando las percibidas de carácter accidental, las derivadas de la prestación de antigüedad y las que en la Ley Orgánica del Trabajo no se consideren de carácter salarial.

SUELDO BÁSICO: Este término se refiere a la remuneración inicial los trabajadores y trabajadoras establecida en la escala general de sueldos.

SUELDO NORMAL: este término se refiere a la remuneración devengada por los trabajadores y trabajadoras en forma regular y permanente para la presentación de su servicio. Quedan por tanto excluidas del mismo las percepciones de carácter accidental, las derivadas de la prestación de antigüedad establecida en el artículo 108 de la ley Orgánica del Trabajo y aquellas que la ley y esta convención consideren que no tiene carácter salarial.

SUELDO INTEGRAL: está referido al sueldo y salario y comprende asimismo la alícuota del bono vacacional y bono de fin de año. Ello conforme al artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo.

TRABAJADORES: Este término identifica al trabajador o trabajadora, obrero, obrera, empleado, empleada, fijo, fija, contratado, contratada y aquel que en calidad de suplente preste servicio continuo o ininterrumpido a las Instituciones, quienes deberán ser incorporados como personal fijo de conformidad con la ley y los que ocupan cargos de libre nombramiento y remoción; en conformidad con los artículos 39 de la Ley Orgánica de Trabajo.

USUARIO: Termino relativo a las personas Naturales o Jurídicas y Paciente, los cuales hacen uso de los programas del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

UNIDAD TRIBUTARIA: Este término se refiere al valor de la Unidad Tributaria (UT) que decreta el Ejecutivo Nacional.

UNETE: Este término se refiere a la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela.








CAPÍTULO II
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

CLÁUSULA Nº 2
Ámbito de aplicación

LAS PARTES, reconocen que el alcance de esta Convención Colecti¬va Nacional, se extiende a todos los trabajadores y trabajadoras del Sector Salud, al servicio de LAS INSTITUCIONES FIRMANTES.El ámbito de aplicación de la presente convención amparará a empleados y obreros fijos, jubilados y pensionados, contratados y suplentes con continuidad laboral ininterrumpida quienes deberán ser incorporados e incorporadas como personal fijo de conformidad con la ley, sin distingo alguno.El ámbito de aplicación tendrá alcance a los transferidos, las fundaciones, entes centralizados y descentralizados, y todo aquel dispensador de salud que estén o no sometidos a supresión, restructuración o cualquier otra modalidad, representados todos por los sindicatos de base, gremios de profesionales y técnicos, y la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE). Asimismo, la presente Convención Colectiva será aplicable a los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas del sector salud, en aquellas cláusulas que así lo señalen.
CLÁUSULA Nº 3
Estabilidad

LAS INSTITUCIONES FIRMANTES,convienen en garantizar y respetar la estabilidad laboral en el desempeño de sus cargos a los trabajadores y trabajadoras amparados por la presente Convención Colectiva Nacional, no podrán ser separados de su cargo sin las razones previstas en la Normativa legal vigente según sea el caso.
LAS PARTES, acuerdan resolver los problemas que pudieran surgir en relación al trabajador, con la participación de las organizaciones Sindicales signatarias de la presente Convención Colectiva Nacional y lo acordado se reflejará en un Acta que se levantará a los fines legales pertinentes. Todo procedimiento administrativo al iniciar, deberá ser notificado al sindicato signatario. Los despidos contrarios a lo establecido en su Artículo 93 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela son nulos, dándole fiel cumplimiento a la misma.

CLÁUSULA Nº 4
Permanencia de los Beneficios

LAS INSTITUCIONES FIRMANTES,aceptan y reconocen que los beneficios eco¬nómicos, educativos, académicos, gremiales e institucionales, sindicales, recreacionales, sociales, culturales, deportivos y de salud, son derechos adquiridos, irrenunciables y con plena vigencia, por lo tanto se mantendrán, siempre que no los desmejore la presente Convención Colectiva Nacional, así como conquistas de cualquier otra índole que vengan percibiendo los trabajadores y trabajadoras beneficiarios de la presente Convención Colectiva Nacional. De producirse variaciones por la vía de decretos, leyes, providencias administrativas o cualquier otro instrumento legal, se asumirán las de mayor beneficio y deberán ser aplicados en su totalidad.

CLÁUSULA Nº 5
Inclusión laboral a personas con necesidades especiales.

LAS PARTES, convienen en constituir una Comisión Paritaria para iniciar y favorecer la inclusión al sistema de trabajo a personas con necesidades especiales, incorporándolos al sistema productivo, con el fin de darle fiel cumplimiento a lo establecido en la ley vigente.



CLÁUSULA Nº 6
Período de prueba y evaluación de ingreso.

LAS INSTITUCIONES FIRMANTES,secomprometen a respetar el período de prueba del trabajador y trabajadora, el cual será de un (01) mes continuo, contados a partir de la fecha de su incorporación, con la finalidad de fortalecer la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela. El Departamento a cargo del trabajador o trabajadora tramitará ante la Dirección de Personal la evaluación definitiva en un lapso 5 días hábiles antes de terminar el periodo de prueba, con el cual se determine si está apto para el ingreso a las Instituciones, si transcurrido este lapso no fuere consignada la correspondiente evaluación, el trabajador o trabajadora ingresará automáticamente al cargo, debiéndosele realizar el nombramiento respectivo, por parte de las Instituciones. Las Organizaciones Sindicales signatarias de la presente Convención Colectiva Nacional, velarán por el Obligatorio cumplimiento de la presente Cláusula.

CLÁUSULA Nº 7
Suplencias

Cuando algún trabajador o trabajadora ocupe temporalmente el puesto de otro que devengue mayor sueldo o salario, deberá pagarse al trabajador o Trabajadora suplente, durante toda su permanencia en dicho cargo, el sueldo a salario asignado al cargo del trabajador o trabajadora suplido o suplidaLAS INSTITUCIONES FIRMANTES,se comprometen a reconocerle todos los beneficios de esta Convención que le sean aplicables y se Obligan a efectuar las cancelaciones al término de cada quincena. Queda expresamente claro que el trabajador titular en ningún caso pagara al suplente.
CLÁUSULA Nº 8
Pago de sueldo y salario integral.

LAS INSTITUCIONES FIRMANTES,se obligan a no retener en ningún caso, ni por ningún motivo el sueldo de los trabajadores y trabajadoras, salvo por razones legales plenamente demostradas.

PARÁGRAFO PRIMERO:LAS INSTITUCIONES FIRMANTES,se comprometen a cancelar los sueldos dos o tres hábiles días antes de cumplirse la quincena respectiva.
PARÁGRAFO SEGUNDO:LAS INSTITUCIONES FIRMANTES,convienen en calcular y liquidar las prestaciones que se le adeuden a todos los trabajadores y trabajadoras mediante la fórmula del salario integral previstos en el primer aparte del artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo.
PARÁGRAFO TERCERO: LAS INSTITUCIONES FIRMANTES,convienen en realizar solo las deducciones del salario percibido por los trabajadores y trabajadoras amparados por la presente Convención Colectiva Nacional, contempladas en el ordenamiento jurídico vigente o que sean debidamente autorizadas por los trabajadores y trabajadoras. En lo que respecta a las deducciones acordadas en convenciones colectivas de trabajo, salvo la prevista en el artículo 446 de la Ley Orgánica del Trabajo relativa a la cuota de solidaridad, requerirán expresa y previa autorización de los trabajadores.
CLÁUSULA Nº 9
Depósito de las prestaciones de antigüedad.

LAS INSTITUCIONES FIRMANTES,a tenor de lo previsto en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, conjuntamente con los trabajadores y trabajadoras y Sindicato signatario de la presente Convención Colectiva Nacional, Convienen en seleccionar una Institución Bancarias del Estado para la colocación y depósito de las acreencias por concepto de prestaciones de antigüedad. Las partes harán el seguimiento de los rendimientos de estas prestaciones de antigüedad, decidiendo el cambio o permanencia en las instituciones bancarias seleccionadas, atendiendo al supremo interés de los trabajadores y trabajadoras e informándoles de los mismos semestralmente.
CLÁUSULA Nº 10
Adelanto de prestaciones sociales

LAS INSTITUCIONES FIRMANTES,convienen en otorgando a los trabajadores y trabajadoras hasta un ochenta por ciento (80%) de anticipos de las prestaciones de antigüedad para satisfacer Obligaciones derivadas de:
1. Adquisición, construcción, mejoras o reparaciones de vivienda para él y su familia.
2. La liberación de hipoteca o de cualquier otro gravamen sobre la vivienda debidamente declarada.
3. Gastos por estudios para él, sus hijos, cónyuge, o con quien haga vida marital.
4. Los gastos por atención médica y hospitalaria de las personas indicadas en el literal anterior.
5. Para la adquisición de Vehículos.
6. O ante cualquier contingencia debidamente demostrada que obligue al trabajador o trabajadora recurrir a este recurso.

PARÁGRAFO UNICO: LAS INSTITUCIONES FIRMANTES,se comprometenen otorgando a los trabajadores y trabajadoras el anticipos de las prestaciones de antigüedad en un lapso no mayor de ocho días continuos en vista de los tramites administrativo.

SON 108 CLÁUSULAS. EL RESTO DEBERÁ DESCARGAR EL DOCUMENTO.

Fuente: PROYECTO DE CONVENIÓN COLECTIVA SOCIALISTA DE LA SALUD
Ver todas las noticias
CONGRESO BINACIONAL ODONTOLÓGICO. SAN CRISTÓBAL 2013
  • facebook
  • twitter
  • youtube

Clasificados

Ver más Clasificados
Colegio de Odontólogos de Venezuela J-000412777-4 • Copyright © 2007. Todos los Derechos Reservados • Dedarrollado por:   Cacao Digital, C.A.