Colegio de Odontólogos de Venezuela

ORTODONCIA PIRATA:"UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA MAL REALIZADO PUEDE BORRAR TU SONRISA"

Lunes, 30 de Julio de 2012
REGRESAR

En la calle Chimborazo de Maturín pueden observarse avisos promoviendo la instalación de “brackets”, a un costo que según los trabajadores informales se ajusta al bolsillo de los pacientes quienes buscan obtener una sonrisa óptima y a la moda en poco tiempo, sin cumplir ninguna norma sanitaria ni legal establecida para la colocación de aparatos dentales.

Estos denominados “ortodoncistas” callejeros, se han instalado sin prejuicios, ni moral en algunas calles de Maturín, en lugares de instalación como peluquerías, estéticas de belleza o en plena calle bajo un toldo de venta, para atender la moda de usar brackets de mentira a precios de ganga.

Ante esta preocupante situación, varios organismos de salud se han propuesto erradicar esta práctica y le tienen la guerra montada a estos improvisados ortodoncistas, pero como hay muchos clientes potenciales, ahora comienzan a proliferar estos servicios en locales destacando que este servicio lo usan más que todo los chamos.

“Por tan sólo 200 Bs. te puedes colocar los brackets, pues te lo colocamos acá en la peluquería”, de esta manera es ofrecido el servicio por los “especialistas” que colocan el tratamiento para estar a la moda.

El equipo Extra de Monagas, con el propósito de contribuir con el llamado a la población para no continuar promoviendo este tipo de “tratamientos”, entrevistó a Miguel Chávez, odontólogo de la capital monaguense.

-¿Qué opina sobre los “ortodoncistas callejeros” que colocan brackets?

-Tristemente para que la ortodoncia pirata exista, se necesitan dos factores: pseudoprofesionales que se jactan de poder hacer ortodoncia y seamos honestos pseudopacientes que buscan “precios bajos”.

El objetivo por parte del Ministerio de Salud Bucal junto al gremio de odontólogos es hacer un llamado de atención a las autoridades de nuestro país, resaltando que con la salud de los pacientes no se puede jugar.

Lo peor es cuando llegan pacientes tratados con “ortodoncia pirata” a nuestras consultas, resolver muchas iatrogenias ortodoncias se está volviendo, lamentablemente, más común cada día.

Estas son personas que de forma inescrupulosa están atentando con la salud de la población, la práctica ilegal de la odontología no es un secreto, pues sabemos que desde hace ya muchos años se viene ejerciendo en el país pero vemos que a medida que pasa el tiempo, está aumentando.

Este tipo de personas no están facultados y no solamente lo están haciendo los ortodoncistas callejeros sino también quienes tienen laboratorios dentales y clínicas odontológicas. Esto es un engaño para los pacientes por eso nosotros instamos a la comunidad a que le soliciten a esas personas el título de odontólogo.
-¿Qué acciones va a tomar el Colegio de Odontólogos contra esta práctica ilegal?

-El colegio no puede sancionar porque no son odontólogos, si ellos fueran odontólogos pues hay un tribunal disciplinario por el cual nosotros entraríamos a sancionar a la persona. En este caso a quien le compete es a la Dirección de Salud, a la Contraloría Sanitaria, a la Fiscalía, al Indepabis y hasta la Lopna porque esta gente utiliza es a los niños, sin pensar en las consecuencias que esto pueda producirle.

La boca no es un área aislada del cuerpo sino que forma parte del cuerpo humano de forma integral. Por eso nuestro interés de extender a través de los medios de comunicación el llamado a toda la población para que no recurra a estos trabajadores de la ortodoncia pirata, porque no sólo pueden producirse enfermedades sino la muerte.

-¿Estos casos solo se ven en el estado Monagas?

-Esta irregular situación no sólo se da en el estado Monagas, sino en toda Venezuela, haciendo la salvedad de que en algunos estados la situación es menos grave, sin embargo, es de preocupar. Los estados más comunes son Caracas, Zulia, Carabobo y Monagas.
"UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA MAL REALIZADO PUEDE BORRAR TU SONRISA"

Esa en la consigna de la Sociedad de Ortodoncistas de Venezuela, la cual desarrolló una campaña educativa para frenar la proliferación de los “piratas de las dentaduras”. En su portal: www.tusonrisasvo.com.ve existe una base de datos amplia para todo aquel ciudadano que desee información y consejos importantes al momento de requerir estos servicios. Allí se puede encontrar un listado de los verdaderos especialistas que trabajan en el país, distribuidos por cada municipio de la geografía nacional.

TRATAMIENTOS PIRATAS PUEDEN OCASIONAR
Transmisión de enfermedades virales
Herpes
Hepatitis
Virus de Papiloma Humano (VPH)
Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)
Enfermedades que sin duda se transmiten por ser tratados en lugares con falta de higiene (y ética profesional)

DELICUENTES DE LA SALUD BUCAL

Según http://orthohacker.com/2011/06/17/, en el estado Carabobo, en un operativo policiaco se detuvieron a unos “buhoneros de la ortodoncia”, los cuales colocan brackets de forma ilegal en plena calle. Cual narcotraficantes exponen sus armas, pero en este caso son tubos de resina y demás material.

Fuente: MIGUEL CHÁVEZ - ODONTOLOGO
Ver todas las noticias
  • facebook
  • twitter
  • youtube

Clasificados

Ver más Clasificados
Colegio de Odontólogos de Venezuela J-000412777-4 • Copyright © 2007. Todos los Derechos Reservados • Dedarrollado por:   Cacao Digital, C.A.