Barrio Adentro Odontológico celebra su décimo aniversario

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del COV el pasado 11 de junio y contó con la participación de la Dra. Ana Karina Lorza Rodríguez, Directora Nacional del programa Salud Bucal del MPPS y Directora Nacional de la Misión Sonrisa, Dra. Sandra Pérez profesora de la Universidad Central de Venezuela, Dr. Pedro Bolívar, Dr. Juan Saavedra, Dr. Rodrigo Pino.
Al respecto la Dra. Ana Karina Lorza expresó que “para nosotros es un honor felicitar y estrechar lazos afectuosos con todos los odontólogos venezolanos que se han incorporado en estas políticas del estado venezolano para trabajar en las zonas más necesitadas. Barrio Adentro es una política revolucionaria implementada para atender a las comunidades y el gremio odontológico dio un paso al frente para trabajar en esta noble misión”. 
De igual manera indicó que “Hoy en día existen más de mil 800 odontólogos venezolanos, que trabajan de la mano con los camaradas cubanos en los 3.019 sillones que tenemos desplegados en el territorio venezolano. Es importante aclarar que en cada uno de los Municipios está presente la misión y se atienden en promedio 8 millones de pacientes. También se llevan a cabo otras actividades, por ejemplo este año se implementó la campaña Barrio Adentro Odontológico visita tu escuela, en la cual se lleva un mensaje de promoción y prevención para mejorar la salud bucal del país”. 
Asimismo el Dr. Bolívar señaló que “estas políticas se ejercen gracias a la gran visión que tenía el máximo líder de la revolución, el comandante Hugo Chávez Frías, enfocado en ofrecer salud oral al pueblo venezolano y  el éxito que se ha obtenido a impulsado a llevar este modelo a otros lugares de Suramérica. Debemos recordar que la odontología siempre se ha considerado una profesión elitesca cuyos costos son sumamente altos, sin embargo, Misión Sonrisa adscrita a Barrio Adentro Odontológico es completamente gratuita pero con alta tecnología y cuenta con profesionales de primer orden”. También destacó  “el pueblo venezolano ha demostrado una gran receptividad, un gran cariño y agradecimiento por los odontólogos que día a día están brindando este servicio, sean venezolanos o cubanos porque lo que realmente tiene importancia es la alegría y el agradecimiento de los pacientes cuando se retiran de los consultorios”.
“La misión Barrio Adentro marcó un hito bien importante tanto en odontología como en la medicina general porque surge en un momento de crisis, de mucha conflictividad en el país, de muchas necesidades acumuladas y fue una respuesta rápida y oportuna implementada por el Gobierno Revolucionario, pero que además con el transcurrir del tiempo ha demostrado ser eficaz porque permite en las comunidades la organización, prevención y la puesta en práctica de la atención cercana al pueblo”, así lo expreso la Dra. Sandra Pérez. 

Además afirmó que “Hacía muchas décadas que no se contrataba a tantos odontólogos, antes estaban agotados los espacios y fuentes de trabajo. En el momento en el que surge Barrio Adentro se comienza a dar oportunidad a todo aquel odontólogo venezolano que quisiera aportar sus conocimientos y  fue  así como se formó este ejército de profesionales comprometidos en devolverle la sonrisa a los venezolanos.