CONCLUSIONES DEL DEBATE NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD EN EL MARCO CONSTITUYENTE

Acudiendo al llamado realizado por el Presidente Hugo Chávez a todo el pueblo venezolano para contribuir a la Constitución del II Plan Socialista de Desarrollo y convencidos de lo histórico del momento que vive nuestro país, los y las trabajadoras del sector salud asumimos la iniciativa de generar un Debate Nacional dentro de los diferentes gremios que conforman el ámbito de la salud pública y nos planteamos el presentar ideas y propuestas con el firme propósito de brindar nuestra experiencia y conocimientos para el logro de la Máxima Felicidad y Seguridad Social para nuestra población.
Es por ello que se convocó a la Asamblea Nacional de Trabajadores del sector Salud el pasado 28 de noviembre en la cual participaron representantes del Colegio de Odontólogos de Venezuela, del Colegio de Enfermeras, de la Federación Nacional de Bioanalistas, de la Federación Nacional de Nutricionistas, así como representantes de los Gremios de Radiólogos y Fisioterapeutas, evento en el cual se presentó un Documento Base para el debate en el que se analiza el II Plan Socialista de Desarrollo y se generan algunas propuestas ya particulares del sector de la salud pública.
Cabe señalar que la Asamblea asumió y respalda en términos generales el contenido del Documento Base en el cual destaca la disposición de los trabajadores de la salud en contribuir al Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud Pública y  la consolidación de un Sistema de Prevención, Protección y Seguridad Social que asegure la mayor suma de felicidad posible Para el venezolano. De igual forma es relevante el trabajar por la Institucionalización de la Misión Barrio Adentro, la concreción de una Ley Orgánica de Salud, y el establecimiento de una Mesa de debate y consulta permanente entre los Gremios de la Salud y el Ejecutivo Nacional.
Del debate general se desprende la necesidad de profundizar al seno del colectivo de trabajadores el debate ideológico sobre nuestro papel en la Venezuela de hoy de forma de no solo mantenernos en la discusión meramente reivindicativa y salarial sino elevar el nivel de nuestros planteamientos propositivos, para lo cual vemos como imprescindible el fortalecer la Unidad de los y las trabajadoras de la salud y garantizar la participación de los mismos en todos los objetivos históricos del II Plan Socialista.
Expuestas estas ideas generales, el debate dado por los trabajadores de la salud genero propuestas  Doce ámbitos del que hacer de la salud pública nacional. Estas ideas y propuestas son:
1.    Profundizar el Diálogo entre los trabajadores de la salud y el Ejecutivo Nacional con el propósito de garantizar mecanismos de comunicación permanente que redunden en el mejoramiento del trato hacia el trabajador por parte del ente empleador, impulsando ideas como la zonificación del trabajador en función a su lugar de residencia, el mejoramiento del nivel de vida del mismo y la elevación a Vice Ministerio de la instancia responsable de todo lo concerniente a las Ciencias de la Salud.
2.    Establecimiento de mecanismos de participación democrática de los trabajadores para poder incidir en la designación y elección de los dirigentes o gerentes de los establecimientos  hospitalarios, garantizando que sean Comités Multidisciplinarios que incluya la participación popular, los que finalmente elijan a los Directivos de los entes prestadores de salud pública.
3.    Fortalecer la Organización y Unidad de los y las trabajadoras del sector salud impulsando el debate permanente y el funcionamiento de los Comités de Salud y los Consejos de Trabajadores.
4.    Construcción de un Sistema de Atención Integral a los Trabajadores de la Salud (SAITS) el cual pasa por la necesaria aprobación de la Ley Orgánica de Salud en la Asamblea Nacional, instrumento jurídico que debe garantizar la prevalencia de la Salud Pública sobre la privada y la Rectoría del Estado en la generación de políticas para el sector salud.
5.    Aunque se valora el esfuerzo dado por el Gobierno nacional a través de FUNDAPATRIA, se propone la necesidad de trabajar en lo referente a la NACIONALIZACIÓN de la Industria Farmacéutica como medio de fortalecer la soberanía del pueblo y su Gobierno en la salud y seguridad social.
6.    Crear instancias de formación y educación para el pueblo, tales como Escuelas Socialistas para garantizar la existencia de Guardianes de la Salud Pública en el marco de la participación del pueblo en la contraloría social de la gestión Gubernamental.
7.    Elaboración e impulso de Planes de Ecosalud por parte del colectivo de trabajadores, en los que destacan el establecer multas e impuestos a las compañías contaminantes, así como la participación de las Empresas de Producción Social en el trabajo de Reusar, Reparar y Reciclar.
8.    Impulsar y garantizar la Contraloría Popular en lo referente a la construcción y dotación de los centros hospitalarios (calidad y tiempo) de forma de asegurar la eficiencia en el sector de la salud pública.
9.    Fortalecer los montos y mecanismos de Financiamiento de la Salud Pública reiterando el papel rector del Estado Nacional, el incremento del porcentaje  PIB para inversión en salud y la creación de un Fondo Humanitario para la salud donde la empresa privada contribuya a este objetivo nacional.
10.    Promover el uso de la Tecnología de Información y Comunicación en el trabajo diario de los diferentes sectores de la Salud, especialmente en el medio odontológico. Garantizando planes de capacitación y formación técnica  a los y las trabajadoras del sector.
11.    Fortalecimiento, ampliación  y construcción de nuevos Centros Hospitalarios de manera de cubrir el déficit aún existente en algunas regiones del país.
12.    Impulsar el debate constructivo y democrático sobre los necesarios Contratos Colectivos de los Trabajadores de los diferentes sectores de la Salud Púbica, hecho que debe más que generar conflictos, acercar a Gremios y Ejecutivo para el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y de esa manera fortalecer el sistema nacional público de salud.

Las propuestas e ideas presentadas por los trabajadores de la salud venezolana persiguen contribuir al mejoramiento de la salud del pueblo venezolano y demostrar que se está dispuesto como sectores gremiales a  participar activamente en la construcción de una Venezuela cada vez más democrática, participativa y justa en la que día a día se garantice la mayor suma de felicidad y seguridad social a nuestro pueblo. Presentamos así a la nación entera nuestros aportes al histórico debate Constituyente del II Plan Socialista de Desarrollo del país.
En Caracas a los Treinta días del mes de Noviembre del 2012.

MESA INTERGREMIAL NACIONAL DE TRABAAJDORES DEL SECTOR SALUD.