EL COV SE PRONUNCIA ANTE LA PRÁCTICA ILEGAL DE LA ORTODONCIA EN NUESTRO PAÍS

Blanca González | ÚN.-  Con la excusa de que son “inofensivos y cosméticos” los buhoneros regresaron a las calles a ofrecer los brackets chimbos, instalados en plena vía pública.

El doctor Pablo Quintero Villamizar, presidente del Colegio de Odontólogos, se asombró ante a la noticia. “Hemos rechazado la buhonería de los brackets, porque la consideramos un problema de salud pública”, dijo. 

Precisó el especialista que sólo un ortodoncista está capacitado para colocar este tipo de aparatos que corrigen la dentadura. “Ni un técnico bucal, ni un higienista, ni siquiera un estudiante está capacitado para hacerlo con todas las normas requeridas”.

Quintero Villamizar aprovechó para exhortar al Ministerio de Salud a que intervenga y fiscalice esta “actividad ilícita que no tiene limitación jurídica”.

No es paveo. “Bajo ninguna circunstancia estos brackets son cosméticos y es mentira que no traigan consecuencias”, precisó Quintero.

Al respecto, reseñó que instalárselos en la calle “es tan grave como colocarse biopolímeros o ponerse unas prótesis PIP”.

Detalló que todo lo que entra por la boca produce consecuencias y “estos brackets callejeros pueden ocasionar movilidad dental, caída de una pieza, reacomodo de los huesos y hasta pueden producir un tumor o cáncer”.

Agregó que los dientes permanentes no tienen sustitutos, por lo que llamó a no ver estos brackets como moda, porque las consecuencias podrían ser graves.

Alertas. El presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela alertó que el problema de la buhonería tiene que ser atacado en conjunto por el Ministerio de Salud, “como ente rector”, acompañado del Cicpc y la Policía Nacional.

Agregó que en diciembre sostuvieron reuniones con los distribuidores y casas dentales, a quienes pidieron no venderle equipos e instrumentos odontológicos a extraños al gremio.

Entre los acuerdos figuró exigir las credenciales a toda persona que requiera de los insumos odontológicos, como requisito para la venta.

Igualmente, recordó Quintero que cualquier denuncia puede canalizarse a través de los teléfonos del Colegio de Odontólogos: (0212) 781.9575 y 793.5687 o al (0212) 408.0516 y 408.0675 de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud

Sin encaletarse 

En plena vía, los buhoneros de brackets portan su cajita con la mercancía. Ofrecen la montura de los “aparatos” a Bs 600. El combo de ligas de cualquier color y los hierros son 150 bolos, más 50 de la pega y 400 que cobra “una muchacha por ahí o si quieres te los pongo aquí mismo”. Niegan usar pega loca para fijar los brackets. “La persona sabe de eso, si quieres cuadramos y te llevo al sitio donde está”, nos informaron.